CEFALÓN

Vista dorsal

De las tres secciones principales de las que consta la estructura general básica de un trilobite, la más compleja suele ser el cefalón. Situado en la parte anterior del artrópodo, pude adoptar multitud de formas, aunque de modo genérico se puede distinguir la siguiente composición:

Morfología general del cefalón. Vista dorsal.
Morfología general del cefalón. Vista dorsal.

El cranidio está formado principalmente por la glabela, situada en el centro del cefalón, y por la mejilla fija o fixígena. Flanqueando el cranidio están las mejillas libres o librígenas, que son los primeros elementos que se separan del caparazón por escisión al comenzar la muda.

De igual manera, esta composición básica del cefalón puede ser dividida en elementos más cocretos, elementos que nos sirven de gran utilidad a la hora de identificar y diferenciar especies, atendiendo a las distintas formas que adopten, presencia o ausencia de estas, etc.:

Esquema morfológico detallado del cefalón.
Esquema morfológico detallado del cefalón.

Las suturas cefálicas, ligadas a la muda del trilobite, son un detalle importante a la hora de la clasificación de las diferentes especies, aunque son de gran ayuda sobre todo a nivel de orden/suborden.

Estas suturas son las lineas de unión de las mejillas libres o librígenas con el cranidio,  clasificando a este en tres tipologías diferentes, según la posición de esta unión.

Así tendremos trilobites con sutura cefálica propárica (termina en el borde anterior de la espina genal); gonatopárica (termina en el centro de la espina genal, o muy próximo a el); y opistopárica (termina en el borde posterior cefálico), según se indica en siguiente esquema:

Tipos de suturas cefálicas
Tipos de suturas cefálicas

Vista ventral

Morfología básica del cefalón. Vista ventral.
Morfología básica del cefalón. Vista ventral.

Hasta el momento, el punto de vista a la hora de analizar el cefalon ha sido dorsal (desde arriba). Sin embargo, desde un punto de vista ventral (desde abajo), podemos identificar otros elementos característicos.

El exoesqueleto externo de los trilobites tenía la función principal de protección, que se centraba en la parte superior, que era la que estaba al descubierto. Sin embargo, la parte ventral, donde se situaban elementos como las partas articuladas, boca, tejidos blandos, etc, estaba desprotegida en su mayor parte, ya que en principio era la que estaba en contacto con el fondo marino y no estaba a la vista como le sucedía a la parte dorsal.

Aún así, existían algunos elementos identificativos pertenecientes al caparazón que tenían presencia en la parte ventral, destacando sobre todo el hipostoma.

La función principal del hipostoma, situado normalmente en el lado opuesto de la galbela, era la de protección de los órganos más delicados, como el estómago, boca, cerebro, etc.

También cabe destacar la doblez, que sería la breve continuación ventral del caparzón.

Atendiendo a la posición del hipostostoma, podemos diferenciar entre trilobites con hipostoma flotante, hipostoma conectado o con hipostoma desplazado, como podemos apreciar en el siguiente diagrama:

Tipos de hipostomas. Vista ventral.
Tipos de hipostomas. Vista ventral.

En el caso del hipostoma flotante, este no está unido a la doblez del borde anterior cefálico o placa rostral. Su borde anterior corresponde en situación con el borde anterior de la glabela. No suelen tener una morfología muy variada, ni tampoco suelen tener ornamentaciones distintivas.

Con respecto al hipostoma conectado, su nombre ya indica que esta unido a la placa rostral, y su borde anterior coincide con el correspondiente de la glabela.

Por último, el hipostoma desplazado es, básicamente, un caso similar al anterior, pero cuya diferencia se basa en que el borde anterior del hipostoma no coincide con el borde anterior de la glabela.

Hipostoma de Nobiliasaphus nobilis
Hipostoma de Nobiliasaphus nobilis

Este es un ejemplo real de hipostoma, de gran tamaño (4,5 centímetros), y que pertenecía a un ejemplar de Nobiliasaphus nobilis. Se aprecia un gran abombamiento que cubre la mitad del hipostoma, que protegía los órganos vitales tales como el estómago. Tambien se aprecia un par de pequeños abultamientos, que servía de fijación de músculos.